Inicio Centro de Estudios Catalán La moringa nuestra, superior calidad

La moringa nuestra, superior calidad

85
0
Compartir
Moringa leaves with paste

Promovida por Sembradores Sin Fronteras

Con esto de los líos y escándalos recientes, del gas, el pollo, el salami y demás  embutidos cárnicos, el que un programa de televisión destapara la caja de pandora con el re-hallazgo de la o el moringa, es un verdadero palo.

Los efectos nutricionales, alimenticios, curas de enfermedades, resultados económicos y sociales del llamado “árbol de Libertad”, científicamente  “Moringa Oleífera”, han causado revuelo en República Dominicana, luego de reportajes de televisión y de menciones que hiciera sobre sus “bondades” el líder cubano Fidel Castro, científicos de ese país lo cultivan con fines experimentales y de industrialización.

Se puede conseguir con facilidad dondequiera, en zonas boscosas y rurales, incluso en la capital dominicana, donde la gente ha comenzado a peinar las áreas, por la codicia despertada. Dando pie a sembradíos y cultivos improvisados, cercamientos de áreas privadas, intercambios entre vecinos y ventas en los lugares más insospechados y hasta asaltos a propiedades. Cuando otrora era una planta que pasaba inadvertida por la inmensa población, incluyendo la rural.

Moringa es un género de plantas con numerosas especies distribuidas por zonas áridas y semiáridas de Asia, África y Madagascar. La especie más conocida es Moringa Oleífera y su principal utilidad es de complemento alimenticio.

La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural. Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad.

Por ser silvestre, el “Árbol de Libertad” o moringa era utilizado en el país para cercas o empalizadas, como protección de cultivos y división de terrenos, además de que produce sombras y sirve de alimentación para el ganado.

En nuestro país se utilizaba la flor para hacer té contra la gripe, apretamiento del pecho y la sinusitis, pero sus propiedades alimenticias y nutricionales para las grandes mayorías era realmente desconocidas hasta hace poco.

En sus escritos “Reflexiones” del pasado 17 de junio, aparecido en la web oficial Cubadebate, el líder cubano, Fidel Castro, quien hizo referencias a sus bondades alimenticias, para la salud y económicas, además exhortaba a su producción masiva.  Lo plantea como “alternativas para la alimentación y el empleo sano”.

A juicio de Castro, en Cuba “están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente moringa oleífera y morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, y fibras de seda que se hilan artesanalmente”.  Señala, además, que esas plantas son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad y sexo.

El árbol es de amplio cultivo también en Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay, mientras en la provincia de Camagüey, en Cuba, se han dedicado extensiones de terrenos para su cultivo e industrialización, desde hace ya varios años por instrucciones de Castro.

Hablan los expertos, la ciencia

Sembradores  Sin Fronteras, organización sin fines de lucro no gubernamental europea con sede en Barcelona y delegación permanente en Santo Domingo, junto a la obra católica Sembrador Mañanero y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, sede en Jarabacoa, están fomentando la siembra de Moringa Oleífera, llamado por la FAO, el “Maná Verde del Trópico”, árbol de baquetas grandes con varias semillas, similar tamaño al garbanzo, hojas de dimensión mediana y flores que caen como un buqué. Aquí le conocemos de antaño y los dominicanos le llaman “Libertad”.

Ojalá que se asuma el cultivo masivo en montañas deforestadas de la República Dominicana y de Haití, con el criterio y la certeza de que con ella se conozca la verdad de múltiples propiedades alimenticias y medicinales, siendo libres de las cadenas de la miseria en tantos niños y adultos hambrientos, desnutridos y enfermos en toda la isla, consideran dichas organizaciones.

Explican que en el valle del Nilo, se le llama “árbol purificador” a causa de la notable cualidad purificadora de la harina que se obtiene de sus semillas. “Quizás sea esto parte de la solución, su siembra próxima a cañadas, arroyos y ríos contaminados en la isla de Santo Domingo”; para que entonces, algún día se pueda decir que se conoce el efecto regenerador y purificante de las semillas de Moringa Oleífera y ser libres de tantas enfermedades, pudiendo ver de nuevo en los arroyos y causes de agua dulces, peces, jaibas, camarones y cuanto especie antes tuvieron.

Manifiestan que  el árbol de “Libertad” lo están promoviendo desde mayo del 2009 en la radio, con el programa Sembrador Mañanero, que a diario llega a través de Radio ABC, en el 540 kilo hertz, a las 5:30 a.m.; experiencia de comunicación que forma parte de la institución católica que lleva el mismo nombre, fundada el 20 de abril de 1981, por el inmigrante catalán Ramón Paradell Robert, y su hijo Rafael Paradell Díaz, este último vicepresidente y fundador también de Sembradores Sin Fronteras.

Rafael Paradell Díaz, dijo que en noviembre del año pasado lograron un acuerdo entre la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño y Sembradores Sin Fronteras, Ong, para hacer realidad el Proyecto Granja Escuela Divino Sembrador, en los 31,450 metros cuadrados de la obra Sembrador Mañanero y también en varias parcelas de agricultores que se están asociando a una “Red Siembra”, con miras a ser auto sostenibles y productivos en diversidad de rubros orgánicos.

“La libertad tiene más proteínas, vitaminas y minerales que otros alimentos, se puede aprovechar desde su semilla hasta la raíz. Nosotros con la Granja Escuela Divino Sembrador, con la recién formada entidad Sembradores Sin Fronteras, integrada por jóvenes y adultos dominicanos y haitianos sensibles a esta realidad estamos al verdor y a la esperanza en la isla. Si se puede en África o en Cartagena, por qué aquí no”, enfatizó Paradell.

“Con la siembra de “Libertad” las madres dominicanas tendrán más calcio en su leche materna, pero también en su huesos, al igual que mejores condiciones físicas para evitar enfermedades catastróficas”, destacó.

“Vamos, juntos, uniendo voluntades y en condiciones de seguir sembrando Moringa Oleífera, seguir recolectando semillas y regalándola por todo el país, por toda la isla. El futuro será diferente para los hermanos del pueblo de Haití y para nosotros también, se pudo en África, se está logrando en Cartagena, han surgido en base a ella empresas norteamericanas y españolas que la industrializan y la venden de forma costosa en pastillas y líquido. Nosotros, ¿qué estamos esperando?”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here