Inicio Centro de Estudios Catalán Profesor Paradell participará en Taller Periodistas en California, EE. UU

Profesor Paradell participará en Taller Periodistas en California, EE. UU

93
0
Compartir

El profesor Rafael Paradell asistirá a un taller sobre periodismo y libertad de expresión, organizado por el Instituto de las Américas, en California, Estados Unidos. La actividad, que reunirá a un selecto número de comunicadores de América, se desarrollará del 10 al 15 de enero del 2010. Para la ocasión los periodistas tendrán la oportunidad de cruzar a Méjico, donde intercambiarán experiencias con colegas que han ejercido la carrera sometidos a altos riesgos.

En otras ocasiones, desde abril de 1986, Rafael Paradell Díaz ha estado participando en actividades internacionales de comunicación social, para la ocasión fue al Encuentro Comunicación y Desafío, organizado por el Departamento de Comunicación del CELAM, Conferencia Episcopal Latinoamericana. De igual forma participó en Nueva Delhi, La India, a finales del mismo año, cuando organizó allí el XIV Congreso Mundial sobre Cultura, Comunicación y Religión. Asimismo Paradell ha incursionado en otras actividades de comunicación en Alemania, invitado por el gobierno de allí, junto a cuatro periodistas de América Latina, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Haití, entre otros destinos.

Rafael Paradell Díaz nació en Constanza, La Vega, Republica Dominicana, 30 de marzo de 1960,  locutor, licenciado en ciencias de la comunicación social, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios homologados en España en la categoría de periodista. A esta formación se suman las de varios post grados y cursos de especialidades en distintas áreas de la comunicación social. Posee una Maestría en Dirección y Planificación de Servicios Sociales, de la Universidad de la Coruña, España, un postgrado en docencia universitaria, cursando actualmente la maestría. Hijo de emigrante catalán,  Don Ramón Paradell Robert  (1927-1987) y de la dominicana, Doña Maria Lucrecia Díaz (1935-1997, ambos fallecidos.

Con su padre, el 20 de abril de 1981, fundó el programa radial Sembrador Mañanero, lo que  al poco tiempo se convirtió en la Asociación Publica de Fieles que lleva el mismo nombre e interviene desde su origen en múltiples proyectos de desarrollo humano, de comunicación, desarrollo sostenible, de salud, educativos y de carácter espiritual, entre otros. En el 2001, funda junto a sus hermanos la entidad Sembradores Sin Fronteras, Ongd., organización europea que hoy sustenta proyectos de Sembrador Mañanero y emprende otros propios.

Paradell ha servido a diferentes entidades empresariales, del estado dominicano, a organizaciones religiosas  y de carácter social, dirigiendo la comunicación institucional o de consultor de las mismas. Actualmente es profesor en tres universidades de la República Dominicana: Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de la Tercera Edad, de la que también fue director de las escuelas de comunicación social y de relaciones públicas (1995-2002) y de la Universidad Católica de Santo Domingo (1996…), dirigiendo la Escuela de Comunicación, desde agosto 2009.

La Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, en la Escuela Superior General Juan Pablo Duarte, en 1985 y la Universidad Apec, (1987-1997), fueron sus dos primeros escenarios para impartir educación superior en la comunicación, relaciones públicas, relaciones humanas y entre otras áreas.

En el 2005-2006 Paradell impartió docencia en Euroaula, en cursos especiales organizados conjuntamente con la Generalidad de Catalunya, Barcelona, España. Desde el año 2006, a la fecha, mantiene relaciones académicas y profesionales con la Fundación Española de Estudios Sociales y Servicios Socio-sanitarios, así como con la Escuela de Post grado que en España dirige el empresario Gonzalo Ruiz., otorgando junto a estas entidades decenas de becas ONE LINE,  en especialización del Medio Ambiente (75 beneficiarios dominicanos) y en  Psicología Jurídica  (100 becas a dominicanos y 200 diseminadas por distintos países de América y en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here